Las instituciones europeas están realizando un esfuerzo, nada desdeñable, con el fin de alcanzar los objetivos marcados en cuanto a emisiones contaminantes en el próximo año 2030.

Esta transición hacía fuentes de energías renovables abre la puerta a la creación de puestos de trabajo de calidad asociados a nuevos modelos energéticos como el autoconsumo, la movilidad con coches eléctricos y la eficiencia energética en edificios.

No obstante, uno de los obstáculos con los que se encuentra la Unión Europea, en el cumplimiento de su hoja de ruta, es la falta de profesionales con las competencias necesarias y una formación específica para este nuevo nicho de trabajo. Este nuevo reto supondrá la introducción, en el sistema de formación actual, de competencias profesionales que cubran las necesidades del nuevo mercado laboral.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) las políticas de sostenibilidad energética que se aplicarán en los próximos años, junto con el cambio del mix energético y el impulso de la eficiencia energética, crearán cuatro nuevos empleos por cada uno que se pierda en sectores relacionados con el petróleo y el carbón.

A nivel mundial, y según estimaciones de la OIT, se crearán unos 24 millones de empleos relacionados con la economía verde. Las ocho nuevas profesiones de esta transición energética serán:

  • Instalador especialista en energía solar fotovoltaica (autoconsumo y microredes en edificios).
  • Especialista en rehabilitación energética y edificios de consumo de energía casi nulo, con integración de renovables (energía solar térmica, biomosa, etc) y dispositivos inteligentes.
  • Especialistas en redes urbanas eficientes de calefacción y refrigeración a escala de barrio con renovables, biomasa, geotermia y redes cerradas.
  • Gestor energético especializado en auditorias, certificación energética de edificios y evaluación de proyectos de eficiencia energética.
  • Gestor de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga en edificios y aparcamientos.
  • Técnicos en instalaciones de biomasa para calefacción y refrigeración.
  • Técnico en gestión de la demanda, servicios energéticos, dispositivos inteligentes.
  • Especialistas en huella de carbono y economía circular.

Fuente: OIT Empleos Verdes